Sporobolus montevidensis observed in Uruguay by Florencia Grattarola licensed under CC BY via iNaturalist

Bases de datos

Nuestras bases de datos completas de registros de presencia de tetrápodos y plantas vasculares de Uruguay están disponibles en Zenodo

Los registros que se encuentran en GBIF son una parte de nuestros datos, aquellos compartidos por nuestros colaboradores.

Biodiversidata también cuenta con datos extraídos de la literatura y de bases de datos online, que fueron limpiados, estandarizados y puestos a disposición como bases de datos en formato csv. Para descargarlos accedé a nuestras bases de datos depositadas en Zenodo.

Vertebrados Tetrápodos

Esta es la primera base de datos abiertos que proporciona datos primarios de biodiversidad sobre las especies existentes de anfibios, reptiles, aves y mamíferos registradas en el Uruguay. El número total de registros recopilados es de 69,380, abarcando 673 especies. Esta es la base de datos más grande y geográficamente y taxonómicamente más completa de tetrápodos uruguayos disponible hasta la fecha y representa el primer repositorio abierto para el país.

DOI

Si utilizas estos datos, por favor cita a:

Grattarola F, Botto G, da Rosa I, Gobel N, González E, González J, Hernández D, Laufer G, Maneyro R, Martínez-Lanfranco J, Naya D, Rodales A, Ziegler L, Pincheira-Donoso D (2019) Biodiversidata: An Open-Access Biodiversity Database for Uruguay. Biodiversity Data Journal 7: e36226. https://doi.org/10.3897/BDJ.7.e36226


Plantas vasculares

Esta es la primera base de datos de acceso abierto a nivel de especies de la diversidad de plantas vasculares registrada en el Uruguay. Incluye todas las especies para las que se dispone actualmente de datos y se ha confirmado su presencia en el país. Contiene 12.470 registros de presencia de 1.648 especies y 160 familias, lo que representa aproximadamente el 60% del total de la flora registrada en el Uruguay. Los datos primarios de biodiversidad incluyen las especies nativas e introducidas existentes de los grupos de licofitas, helechos, gimnospermas y angiospermas. Los registros se recopilaron a partir de múltiples fuentes, incluidos los datos disponibles en la literatura científica revisada por pares, de colecciones científicas y también conjuntos de datos aportados por integrantes de la iniciativa Biodiversidata.

DOI

Si utilizas estos datos, por favor cita a:

Grattarola F, González A, Mai P, Cappuccio L, Fagúndez-Pachón C, Rossi F, Teixeira de Mello F, Urtado L, Pincheira-Donoso D (2020) Biodiversidata: A novel dataset for the vascular plant species diversity in Uruguay. Biodiversity Data Journal 8: e56850. https://doi.org/10.3897/BDJ.8.e56850

Listas de Especies

Tetrápodos

Descargá la lista de especies incluyendo nombre científico y común, y estado de conservación Global y Regional según UICN.

Plantas vasculares

Descargá la lista de especies incluyendo nombre científico y común, y el modo de establecimiento (nativa o introducida).