Hydrochoerus hydrochaeris observed in Bolivia by Luis Stevens licensed under CC-BY-NC via iNaturalist

NaturalistaUY

El sitio de iNaturalist para Uruguay es una iniciativa conjunta entre Biodiversidata y la organización JULANA

La plataforma de ciencia comunitaria del Uruguay

iNaturalist es una de las plataformas digitales globales de ciencia comunitaria más importantes del mundo y NaturalistaUY es nuestro portal nacional en Uruguay. Fue lanzado oficialmente en diciembre del 2021 en el Centro Cultural España de Montevideo (mirá el video).

La creación de NaturalistaUY se da en el marco del trabajo de Biodiversidata con la premisa de que la información sobre biodiversidad no sólo es limitada para la investigación científica si no también para las personas y comunidades que habitan los territorios.

NaturalistaUY es impulsada en colaboración con JULANA, una asociación civil de educación ambiental que tiene entre sus objetivos visualizar las voces y los saberes de las comunidades impactadas por cambios ambientales, propiciando el debate, democratizando la información y buscando disminuir la brecha de desigualdad de poder desde el abordaje de la Justicia Ambiental.


¿Por qué hacer ciencia comunitaria?

Contar con información sobre qué especies se registran dónde y cuándo puede ser sumamente útil para científicos, educadores, políticos, emprendedores turísticos y agrupaciones locales. Usando la plataforma, las personas pueden explorar la biodiversidad de su entorno, conocer qué especies se encuentran en categorías de amenaza para la conservación y conocer si son nativas o exóticas.

Tanto a Biodiversidata como a JULANA les preocupa e interesa promover el uso y la apropiación de los datos generados, más allá de la recolección de estos. En Biodiversidata, específicamente, nos interesa promover el uso de los datos que provienen de la ciencia comunitaria en la investigación científica.

¿Cómo funciona?

NaturalistaUY permite a sus usuarios aportar observaciones de cualquier organismo vivo, o rastros del mismo, junto con metadatos espacio-temporales asociados (información sobre la localización y fecha del registro). Cuando una persona carga su registro, la plataforma le brinda una sugerencia automatizada sobre la posible identificación taxonómica del animal, planta u hongo que está siendo observado. Las identificaciones son luego verificadas por la comunidad de usuarios en NaturalistaUY llegando así a una “ID de la comunidad”. Una observación luego se considera con “Grado de Investigación” cuando cumple con los criterios de calidad de los metadatos del sitio y tiene dos o más identificaciones sugeridas, más de dos tercios de las cuales coinciden a nivel de especie. Esta comunidad en línea que colabora con identificaciones y con la curaduría de los datos está compuesta de personas de Uruguay, la región y de todo el mundo.


¿Qué son los proyectos?

Los proyectos en NaturalistaUY permiten agrupar observaciones disponibles en el sitio. Por ejemplo, por grupo taxonómico (aves, mariposas, hongos), localización geográfica (Uruguay, departamento de Paysandú o Área Protegida Laguna Garzón), o una combinación de estas variables (mariposas de Uruguay). También se pueden generar proyectos por períodos de tiempo específicos, por ejemplo, que reúnan los registros tomados durante la primavera (del 21 de setiembre al 21 de diciembre).