8 de diciembre, 2023

Mesa redonda: ​​Datos abiertos de biodiversidad en Uruguay

VII Congreso Uruguayo de Zoología

Entre el 3 y el 8 de diciembre de 2023 se llevará a cabo el VII Congreso Uruguayo de Zoología organizado por la Sociedad Zoológica del Uruguay. En el marco del congreso, integrantes de Biodiversidata estarán llevando a cabo una mesa redonda sobre datos abiertos de biodiversidad en Uruguay.

El objetivo de esta mesa será relevar ¿cuáles son las dificultades o barreras que existen en Uruguay para la disponibilización de datos abiertos de biodiversidad? La agenda de la mesa consistirá de una introducción inicial al tema y al trabajo desarrollado por Biodiversidata en estos años, y un espacio en grupos para la discusión de nuestra pregunta central. Esperamos a partir de esta reflexión, producir un documento que de cuenta de los obstáculos que enfrentan los/las investigadoras en Uruguay para la apertura de datos. Por eso, es importante contar con tu participación.

Resumen

Los nuevos desafíos que plantea el cambio global tornan urgente contar con datos de calidad que nos permitan monitorear la biodiversidad y frenar su pérdida. Sin embargo, la disponibilidad de datos abiertos de biodiversidad en Uruguay es una de las más bajas de la región. Por otro lado, los patrones de biodiversidad en el país siguen siendo poco conocidos debido a serios vacíos geográficos de información. Para comenzar a revertir esta situación en 2018 surge Biodiversidata, el Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay. Biodiversidata es un proyecto colaborativo que busca mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad en el Uruguay a través de la disponibilización de datos abiertos para su uso en la investigación científica, la educación ambiental y la toma de decisiones basadas en evidencia. Biodiversidata facilita la recopilación, estandarización y publicación de datos de biodiversidad derivados de la investigación científica. Hasta el momento lleva publicados más de 80.000 datos primarios de tetrápodos y plantas vasculares del Uruguay. A pesar de los avances alcanzados por esta iniciativa, el número de datos digitalizados en el país es aún muy bajo. Además, las grandes fuentes públicas de información sobre biodiversidad (academia y gobierno) siguen sin estar disponibles de forma abierta. Nos preguntamos ¿por qué en Uruguay hay tan pocos datos abiertos de biodiversidad? Para abordar esta pregunta buscaremos reflexionar junto a integrantes de Biodiversidata y el público presente sobre los factores políticos, económicos, culturales que podrían explicar la situación actual. El objetivo de esta reflexión es poder producir un documento que permita dar cuenta de los obstáculos que enfrentan los/las investigadoras a lo largo del proceso de generación de datos de investigación en Uruguay.

Agenda

10:00 - 10:10 Introducción
10:10 - 10:30 Panorama de datos abiertos de biodiversidad en Uruguay
10:30 - 10:50 Biodiversidata: el Consorcio de Datos de Biodiversidad y su nuevo portal
10:50 - 11:00 Presentación de la dinámica a trabajar
11:00 - 11:45 Trabajo en grupos
11:45 - 12:15 Presentación de resultados
12:15 - 12:30 Cierre

Coordina: Florencia Grattarola
Moderadores: Enrique González, Franco Teixeira de Mello, Gabriel Laufer y Florencia Grattarola

¡Les esperamos!