5-7 de diciembre, 2023

Hackathon: Ciencia comunitaria y NaturalistaUY

VII Congreso Uruguayo de Zoología

Esta Hackathon es un minicurso del VII Congreso Uruguayo de Zoología, a desarrollarse en Montevideo entre el 3 y el 8 de diciembre 2023.

Docentes: Florencia Grattarola (responsable), Lucía Rodríguez-Tricot y Juan Manuel Barreneche.
Dirigido a: interesados/as en el análisis de datos de biodiversidad con conocimiento básico de R.
Cupo: 20 personas.
Requisitos: laptop con R y RStudio instalado.

Resumen

iNaturalist es una de las plataformas digitales globales de ciencia comunitaria más importantes del mundo y NaturalistaUY es nuestro portal nacional en Uruguay. Este taller tiene como objetivo introducir a las personas a la ciencia comunitaria y el uso de la plataforma NaturalistaUY y proporcionar herramientas para el análisis de los datos. Tendrá una parte introductoria sobre la ciencia comunitaria y el uso de los datos derivados de estas plataformas, y una segunda parte práctica en la que primero se mostrará las funcionalidades de NaturalistaUY y herramientas útiles para el análisis de datos, y se cerrará con una hackathon de datos en R que buscará responder algunas preguntas a partir de los datos generados en Uruguay durante la Gran Biobúsqueda del Sur (GBS). Cada grupo hará foco en responder preguntas como:

  • ESPECIES: ¿Cuántas especies se registraron? ¿Qué grupos taxonómicos fueron más comunes? ¿Se registraron especies nuevas para Uruguay? y ¿para la plataforma? ¿Se registraron especies amenazadas a nivel local o mundial?
  • LOCALIDADES: ¿Cuáles fueron las especies más registradas en cada departamento? ¿Coincide esto con tendencias previas?
  • USUARIOS/AS: ¿Cuántas personas se unieron a iNat por este evento? ¿Cuántas especies registró en promedio cada persona?

Repositorio de GitHub