Photo by RDA. 19th Plenary meeting, part of International Data Week, 20–23 June 2022, Seoul, South Korea

20 de junio, 2022

Cómo se perciben y reconocen las actividades de ciencia abierta en la investigación

International Data Week 2022 - 19ª Plenaria de la RDA

El grupo de interés RDA-SHARC es un grupo interdisciplinar creado para mejorar los mecanismos de acreditación y reconocimiento en el proceso de apertura de datos/recursos. Los principales objetivos son fomentar la aplicación de vías de reconocimiento y alentar la adopción de criterios relacionados con actividades de apertura de datos en el proceso de evaluación de la investigación a nivel institucional, nacional y europeo/internacional.

Objetivos de la reunión:

Organizaremos una sesión informativa e interactiva, destinada a debatir la necesidad de reconocer las actividades de Ciencia Abierta. El debate se basará en los resultados de una encuesta realizada por algunos miembros del Grupo de Interés RDA-SHARC. Los objetivos serán:

  • Discutir los resultados preliminares de la encuesta sobre el conocimiento de las actividades de Ciencia Abierta y los sistemas de reconocimiento existentes y esperados en la evaluación de la investigación, en particular para las actividades de compartir datos/recursos, en diferentes contextos.
  • Impulsar el debate en el marco de la Coalición de la Comisión Europea sobre la reforma de la evaluación de la investigación.
  • Contribuir a alimentar las futuras recomendaciones de SHARC.

Orden del día de la reunión:

  • Presentación del grupo RDA-SHARC
  • Presentación de la encuesta
  • Presentación de los resultados preliminares de la encuesta
  • Debate colectivo (posiblemente debate mediado por preguntas o sondeo) y recopilación de iniciativas o herramientas relevantes de la audiencia

La sesión será virtual y estará presidida por Hanna Shmagun, Florencia Grattarola, Laurence Mabile, Anne Cambon-Thomsen, Mogens Thomsen y Chris Erdman.


Presentación Notas colaborativas de la reunión