Photo by Biodiversidata via Twitter

17 de noviembre, 2022

Estrategia Latino Americana, Caribeña e Iberoamericana para la Información de Biodiversidad

Reunión de la UE, América Latina, el Caribe y la Comunidad Iberoamericana

Reunión de planificación estratégica para la colaboración con agentes Latinoamericanos y Caribeños (incluyendo Iberoamérica) claves en la integración y uso de la información en Biodiversidad y la Investigación, Innovación y Gestión Sostenible de los Ecosistemas, en el marco del Proyecto Andalucía FEDER POPE 2014-2020 SUMHAL/LifeWatch ERIC.

Más info sobre la reunión en LifeWatch ERIC

Durante una semana las y los coordinadores nacionales de las redes nacionales de información sobre biodiversidad vinculadas a GBIF (Global Biodiversity Information Facility), se reunieron con el objetivo de acelerar el desarrollo y el uso de redes y servicios de tecnología de datos, con el apoyo de la UE y la ONU. El encuentro estratégico, organizado por LifeWatch ERIC, reunió a 30 expertos y coordinadores de 15 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El turno de Uruguay

Nuestro país estuvo representado por Florencia Grattarola de Biodiversidata, que presentó una puesta a punto del trabajo hecho por la iniciativa hasta el momento, incluyendo su historia, situación actual y proyectos a futuro.

Accedé a la Presentación

Al cierre de la intervención, se presentaron algunas ideas sobre lo que debería ocurrir al mediano y largo plazo en Uruguay:

  • Inversión en el desarrollo de infraestructura adaptada al país: creación de un Sistema de Información de Biodiversidad del Uruguay.
  • Digitalización de todas nuestras colecciones y herbarios nacionales, estandarización y apertura digital de los datos (a través de GBIF).
  • Capacitación de recursos humanos en manejo y administración de datos de biodiversidad. Cursos universitarios en Informática de la Biodiversidad (datos primarios, estándares y herramientas + infraestructura).
  • Promoción a nivel institucional de estructuras de incentivo para la apertura de datos científicos.
  • Considerar la publicación de datos en las evaluaciones académicas y de investigación.
  • Establecimiento de un Plan Nacional Estratégico para la Promoción y Desarrollo de Ciencia Abierta.
  • Colaboración a nivel regional para mejorar las técnicas y recursos de construcción comunitaria.