Foto por Florencia Grattarola en Bella Unión (Artigas)

1 de mayo, 2022

Eventos de ciencia comunitaria con NaturalistaUY

Registro y aprendizaje sobre la biodiversidad en Uruguay

Los eventos de Ciencia Comunitaria con NaturalistaUY tuvieron como objetivo llevar esta herramienta a distintas partes del país para, por un lado, conocer más sobre las especies que habitan en la zona, y por otro, aportar una herramienta novedosa a grupos locales que puedan estar interesados en documentar su biodiversidad. Uruguay es uno de los países con menores niveles de disponibilidad de datos abiertos de biodiversidad (Grattarola et al., 2020) y por esto, los patrones de biodiversidad en el país siguen siendo poco conocidos. La información no solo es limitada para la investigación científica si no para las personas y grupos que habitan los territorios. A través de los eventos, nos planteamos aumentar la cantidad de registros en nuestro país pero, principalmente, difundir el uso de esta herramienta para que grupos locales la puedan usar para su propio beneficio, que puede ser tanto conocer su entorno como defender su territorio.

Los tres sitios elegidos para realizar los eventos fueron: Quinta del Horno (departamento de San José), Bella Unión (Artigas) y Humedal la Curtiembre (Paysandú).

¿Quiénes somos?

Somos integrantes de la Asociación Civil JULANA y de la iniciativa Biodiversidata (Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay). Trabajamos en educación ambiental y monitoreo participativo. A través de un fondo de National Geographic estamos desarrollando el proyecto “NaturalistaUY: la comunidad de iNaturalist en Uruguay”.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro proyecto tiene dos partes, primero desarrollar la versión local de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist para Uruguay y luego hacer uso de esta herramienta en el marco de eventos comunitarios de registro y aprendizaje sobre la biodiversidad. El objetivo de estos eventos en distintas partes del país es, por un lado, conocer más sobre las especies que habitan en la zona, y por otro, aportar una herramienta novedosa a grupos locales que puedan estar interesados en documentar su biodiversidad.

¿Cuál es nuestra propuesta?

La primera etapa del proyecto cerró el 13 de diciembre de 2021 con el lanzamiento del sitio para Uruguay. En esta segunda etapa nos proponemos generar tres eventos de muestreo/monitoreo comunitario en zonas del país con falta de datos de biodiversidad (según el trabajo realizado por Grattarola et al. 2021) y con la presencia de colectivos interesados en el relevamiento de la biodiversidad de su entorno. Para seleccionar los lugares creemos que es muy importante contactar con colectivos que se encuentren activos en cada zona de interés, para que las jornadas puedan serles de utilidad en el marco de las actividades que realizan o la temática o movimiento que les nuclea. También, esperamos que esta motivación asegure el interés y participación de las personas involucradas localmente, tanto del colectivo como externas.

¿En qué consistirá la jornada?

La actividad propuesta consiste en dos jornadas consecutivas. La primera será un taller introductorio en el que se presentará la herramienta NaturalistaUY, y una actividad en campo de recolección de registros en un área definida de interés y relevante para el colectivo local. El segundo día se trabajará sobre los registros realizados durante el evento del día anterior, buscando evidenciar el potencial que NaturalistaUY puede tener para la comunidad local y, más concretamente, para los objetivos del colectivo en particular, identificando a su vez la forma en que el grupo puede dar continuidad al relevamiento iniciado. Como equipo de trabajos creemos de suma importancia que la convocatoria a las actividades sea conjunta entre JULANA-Biodiversidata y su colectivo, y especialmente canalizada a través de este último, aunque entendemos relevante que la actividad sea además abierta a la participación de toda persona interesada buscando ampliar el alcance de la misma.

¿Qué utilidad tendrá para los grupos que participan?

Al final de estas jornadas, los grupos que participen van a estar capacitados en el uso de NaturalistaUY para el relevamiento de la biodiversidad. También, van a contar con un proyecto en la plataforma que incluirá el listado de especies registradas durante el evento, que podrán seguir usando a futuro. Confiamos y esperamos que esta información pueda ser útil para los objetivos que persiguen como colectivo.