Zephyranthes mesochloa observed in Uruguay by Florencia Grattarola licensed under CC BY via iNaturalist

7 de febrero, 2020

Registros uruguayos en iNaturalist

Mejorando la cantidad y disponibilidad de datos de biodiversidad del Uruguay

Desde Biodiversidata en un principio comenzamos por reunir datos derivados de la investigación, pero desde mediados del 2019 decidimos explorar también los datos provenientes de la ciencia ciudadana. Vimos en iNaturalist una plataforma ideal para aumentar la cantidad de registros de fauna y flora para el país, y a la vez promover un mayor conocimiento de la naturaleza y uso de la información generada en el Uruguay. Así que a mediados del año pasado salimos con una pequeña nota que buscó mostrar esta plataforma como la herramienta para responder la pregunta más vieja del mundo, ¿qué es ese bicho? (Ciencia ciudadana for export de Uruguay blog post). Luego desarrollamos charlas en ámbitos académicos (Conferencia Rufford-Uruguay video-charla) y para todo público (Museo Torres de la Llosa presentación). También, nos hicieron notas en prensa escrita (diario El País nota) y radio (Radio Uruguay entrevista).

Desde entonces, hemos registrado un positivo aumento en el número de observaciones y observadores/as en iNaturalist para Uruguay. Hasta el 6 de julio de 2019 (hace exactamente 7 meses) se encontraban 2,800 observaciones verificables en iNaturalist para Uruguay. Al día de la fecha de este análisis (6 Feb 2020) ese número casi se triplicó, alcanzando las 7,427 observaciones, con 611 usuarios/as aportando datos y 1,586 especies registradas. Además, en enero de este año se alcanzó el récord máximo por mes, con 1,455 observaciones cargadas en la plataforma.

Esta tendencia en el aumento de observaciones se puede ver para todos los grupos taxonómicos (Animales, Hongos y Plantas). Y es que una de las ventajas de esta plataforma es justamente abarcar todos los taxa sin centrarse en ningún grupo en particular.

Las observaciones uruguayas ya han comenzado a usarse, por ejemplo para ilustrar notas de prensa (ver ‘La fauna de las playas arenosas: otra víctima de la urbanización’ por Leo Lagos – La Diaria). Además, un registro uruguayo fue destacado como la Observación del Día en iNaturalist:



Sin embargo, un gran número de las observaciones registradas (42.3%) todavía aguardan identificación ❗

La calidad de los datos se evalúa en términos de la precisión e integridad de cada observación. Todas las observaciones empiezan con grado ‘Casual’ y luego pasan a ‘Necesita ID’ cuando la observación: tiene fecha, referencia geográfica (coordenadas lat/lon), tiene una foto y/o audio, y no es de un organismo cautivo o cultivado. Por último, la observación puede alcanzar ‘Grado de investigación’ cuando más de dos tercios de quienes identifican están de acuerdo con la identificación, como mínimo a nivel de especie.

La falta de identificación de las observaciones es mayor en algunos grupos:

Si todavía no sos parte, no sé que estás esperando ¡Unite ahora a la comunidad!

La calidad de los datos para Uruguay en iNaturalist depende en gran medida de la comunidad de personas que participa en la plataforma

Desde Biodiversidata elaboramos una guía básica (muy básica) para quienes quieran colaborar identificando observaciones.

Guía para colaborar con las IDs