Liolaemus wiegmannii observed in Uruguay by Leo Lagos licensed under CC BY-NC via iNaturalist

16 de diciembre, 2020

Hotspots de tetrápodos en Uruguay

Multiple forms of hotspots of tetrapod biodiversity and the challenges of open-access data scarcity

Este es el primer manuscrito que publicamos con Biodiversidata que utiliza los datos reunidos por nuestra iniciativa. Encontramos que, a pesar de haber reunido una enorme cantidad de información sobre la distribución de las especies en Uruguay, estos datos estaban sesgados desde el punto de vista espacial y taxonómico. De forma alarmante, más del 95% de la superficie de Uruguay sigue sin estar suficientemente muestreada. Para poder evaluar los cambios en la biodiversidad y tomar mejores decisiones basadas en la evidencia, es urgente aumentar los datos disponibles que nos permitan entender esta diversidad.

Resumen: La distribución espacial desigual de la biodiversidad es un rasgo distintivo de la naturaleza. De hecho, la aplicación de medidas de conservación tanto a nivel local como mundial se ha guiado progresivamente por la identificación de ‘hotspots’ de biodiversidad (zonas con una biodiversidad excepcional). Sin embargo, las diferentes regiones del mundo difieren drásticamente en cuanto a la disponibilidad de datos a escala fina sobre la diversidad y distribución de las especies, lo que limita las posibilidades de evaluar sus prioridades ambientales locales. Dentro de América del Sur -un continente megadiverso- el Uruguay representa una zona peculiar en la que convergen múltiples ecorregiones tropicales y no tropicales, que crean ecosistemas muy heterogéneos, pero en la que la cuantificación sistemática de la diversidad biológica sigue siendo en gran medida anecdótica. Para investigar las limitaciones que plantea el acceso limitado a los datos sobre la diversidad biológica, utilizamos la base de datos más completa sobre vertebrados tetrápodos del Uruguay (que abarca 664 especies) reunida hasta la fecha, a fin de identificar por primera vez puntos críticos de riqueza de especies, endemismo y especies amenazadas. Nuestros resultados revelan una congruencia espacial insignificante entre los hotspots de biodiversidad, y que el muestreo de tetrápodos se ha concentrado históricamente en unas pocas áreas. En conjunto, nuestro estudio proporciona una relación detallada de las zonas en las que se necesitan esfuerzos urgentes de monitoreo para desarrollar un conocimiento más preciso sobre la biodiversidad, ofreciendo a los organismos gubernamentales y medioambientales un recurso científico crítico para la planificación futura.

Figure 1
Fig.4 - Áreas para la priorización del esfuerzo de muestreo futuro. Las categorías de prioridad para los anfibios (a), los reptiles (b), las aves (c) y los mamíferos (d) se calcularon utilizando las curvas de acumulación de especies (SAC). Escala: Nula (es decir, celdas de cuadrícula en las que la pendiente media del último 10% de las SAC era inferior o igual a 0,05), "Baja" (entre 0,05 y 0,25), "Media" (entre 0,25 y 1), "Alta" (celdas de cuadrícula en las que el esfuerzo de muestreo era tan bajo que no era posible calcular las SAC) y "Muy alta" (es decir, celdas de cuadrícula en las que no se encontraron registros). Todos los mapas tienen una resolución de 25 × 25 km. Proyección WGS1984.

Publicación Código Datos en GBIF Datos en Zenodo