Photo by Florencia Grattarola licensed under CC BY-SA via Flickr

4 de octubre, 2020

Digitalizando el Patrimonio Natural del Uruguay

Digitalización de especímenes del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural

En los primeros días del presente año estuvimos digitalizando especímenes del herbario del Museo Nacional de Historia Natural del Uruguay. Se trata de la colección de plantas más grande del país, con más de 80,000 ejemplares herborizados, de colectas que datan desde comienzo del 1800 hasta la actualidad. Reúne el legado de grandes botánicos de la historia natural de nuestro país como José Arechavaleta, Diego Legrand y Bernardo Rosengurtt, entre otros.

El trabajo consistió en escanear en alta calidad más de 600 ejemplares, haciendo uso del sistema HerbScan con el que cuenta el museo, y en la posterior transcripción de los datos de cada espécimen. Se extrajo información relativa a la especie, localidad y fecha de registro, y también sobre quién colectó la muestra y quién identificó la especie. Estos datos están siendo revisados y adaptados siguiendo estándares internacionales para datos de biodiversidad (Darwin Core). Serán sumados a los más de 10 mil datos de registros de presencia de plantas que llevamos reunidos con Biodiversidata y utilizados para responder preguntas de investigación sobre la distribución de las floras en el territorio nacional. Esperamos poder poner todo el material a disposición en formato abierto a la brevedad y buscaremos asimismo continuar con el trabajo de digitalización.

Digitalización Herbario MNHN

Agradecemos al Museo, en especial a Meica Valdivia por su conocimiento y amable colaboración, y a su director Javier González por la gran disposición y apertura.


Por más información sobre esta institución con más de 180 años de historia en el país, les invitamos a visitar su sitio web, pasarse por su nueva sede y vichar sus redes: Facebook, Twitter e Instagram.