Photo by Isaac Smith on Unsplash

Annual Report 2019

2nd Meeting of Members of Biodiversidata

Photo by Isaac Smith on Unsplash

Annual Report 2019

2nd Meeting of Members of Biodiversidata

In Spanish
  1. Datos
  2. Comunicación
  3. Publicaciones
  4. Interacción con otras organizaciones

1) Datos

  • Registros colectados

El número total de registros es 82,711 para todos los grupos.

  • Registros recibidos / Personas que enviaron

Han enviado datos 21 personas.

Grupo Autores/as N
Plantas Andrés González 101
Plantas Patricia Mai 485
Plantas Lucia Urtado, Laura Cappuccio, Florencia Rossi, Patricia Mai & Franco Teixeira de Mello 373
Vertebrados Inés da Rosa 13
Vertebrados Gabriel Laufer & Noelia Gobel 285
Vertebrados Enrique González & Javier González 1848
Vertebrados Florencia Grattarola 53
Vertebrados Daniel Hernández 944
Vertebrados Raúl Maneyro 165
Vertebrados Juan Andrés Martínez-Lanfranco 1712
Vertebrados Daniel Naya 220
Vertebrados Ana Laura Rodales, Germán Botto & Enrique González 91
Vertebrados Lucía Ziegler 31
Invertebrados María Martínez 601


En total (para todos los grupos) son 6,922 registros recibidos y representan un total de 7,8% del total de registros colectados hasta el momento.

Fuente N %
Base de Datos Online 70980 80.0
Extraídos de la Bibliografía 10873 12.2
Integrantes de Biodiversidata 6922 7.8
  • Registros extraídos de bibliografía

Se llevan extraídos en total 10,873 registros de tetrápodos y plantas, que representan un total de 12,2% del total de registros colectados hasta el momento.

Grupo N %
Plantas 5209 47.9
Vertebrados 5664 52.1
  • Especies ingresadas

Se crearon listas de especies para vertebrados tetrápodos. Son 673 especies en total. Los listados de especies por grupo (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) están disponibles y se pueden descargar en la web. Incluyen nombre científico, nombre común, estado de conservación Global y estado de conservación Nacional según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

  • Bases de datos generadas

La primera y hasta el momento única base de datos puesta a disposición es la base de vertebrados tetrápodos. Luego de publicar la primera versión del conjunto de datos, se realizó una revisión anual de la base, incluyendo nuevos registros y nueva información relativa a las categorías nacionales de conservación según informes de Listas Rojas de UICN.

Se puede encontrar en Zenodo DOI

  • Scripts de R en GitHub

Todos lo scripts de R utilizados para los diferentes análisis de Biodiversidata se pusieron a disposición de manera abierta en GitHub. Entre ellos códigos para limpieza y sistematización de datos, análisis con datos extraídos de GBIF, códigos para el análisis de datos usados en el Data Paper y para el análisis de datos del último paper en preparación. Pueden encontrarse en nuesto repositorio:

🔼


2) Comunicación

  • Página Web

La página web biodiversidata.org (disponible en Inglés y Español) fue creada el 30 de abril de 2019. El contenido de la web incluye noticias, un listado de integrantes, recursos (bases de datos y listados de especies), publicaciones y un espacio de contacto. Hemos incorporado Google Analytics en el sitio para medir el tráfico web.

PREGUNTAS: ¿Les resulta una buena herramienta? ¿Le harían algún cambio?

  • Redes sociales

Se creó sólo un perfil de Twitter, con la finalidad de difundir el trabajo relativo a Biodiversidata, publicaciones, charlas y novedades. El perfil tiene 188 seguidores. La comunicación se hace tanto Inglés como en Español.

También se creo un perfil de Flickr, para divulgar fotografías y material infográfico con licencia Creative Commons.

Inforgraphics

PREGUNTAS: ¿Les parece que deberíamos tener otro perfil (ej.: Instagram, Facebook)? ¿Qué otro tipo de contenido podría divulgarse?

  • Reuniones virtuales

En el correr de un año se convocaron 3 reuniones virtuales, en torno a:
- Integración de Biodiversidata: definición de criterios que deben cumplir las personas para integrar la iniciativa.
- Datos, Metadatos y Data Papers: determinación de campos a ser sistematizados para los datos y metadatos, e introducción de la modalidad de data papers.
- Registros de Ciencia Ciudadana: colaboración con la plataforma iNaturalist e integración de Uruguay a la red global.

Luego de cada reunión se puso a disposición tanto el material usado en las charlas como la grabación de la videollamada. Disponible aquí. En cada reunión participaron entre 4 y 5 personas, por lo que, si bien la herramienta es práctica y una buena solución para reunirnos y decidir en torno a una variedad de temas, con tan baja participación se vuelve difícil llegar a consensos, teniendo en cuenta que 14 personas integran Biodviersidata.

PREGUNTAS: ¿Les resulta una buena herramienta? ¿Qué tal resulta el esquema de funcionamiento de las reuniones? ¿Es posible comprometerse a reunirnos una vez cada 3 meses? ¿Creen que hay algún tema que deberíamos tratar a futuro?

  • Presentaciones en eventos

En el marco del proyecto de Doctorado de Florencia Grattarola se hicieron una serie de presentaciones, tanto de la iniciativa en sí misma como de los resultados alcanzados. Éstas incluyen:

Grattarola F. & D. Pincheira-Donoso. 2019. Biodiversity Hotspots in Uruguay: Real or Fabricated? British Ecological Society Annual Meeting. Belfast, Northern Ireland, United Kingdom.

Grattarola F. & D. Pincheira-Donoso. 2019. Biodiversidata: A Collaborative Initiative Towards Open Data Availability in Uruguay. Biodiversity Next. Leiden, The Netherlands.

Grattarola F. & D. Pincheira-Donoso. 2019. Macroecological Patterns of biodiversity across the tree of Life: Uruguay as a model region. Postgraduate Showcase of the University of Lincoln. Lincoln, United Kingdom.

PREGUNTAS: ¿Algún integrante ha presentado trabajos relativos a Biodiversidata? ¿Sería útil tener algún tipo de plantilla de presentación para difundir el trabajo de Biodiversidata por parte de quienes integran el Consorcio?

  • Newsletter – Boletín de Noticias

Se generó un Newsletter (Boletín de Noticias) para compartir las novedades de Biodiversidata. El mismo se hizo mediante MailChimp y se envía a más de 60 destinatarios/as, que son todas aquellas personas que dijeron estar interesadas en integrar la iniciativa. Se enviaron en total 4 (Abril, Junio, Agosto y Octubre) uno cada 2 meses. Se estructuraron en novedades sobre los datos, publicaciones y presentaciones.

PREGUNTAS: ¿Cuál es el uso que deberíamos darle a este boletín de noticias? ¿Deberíamos ampliarlo y comunicar a todo público? ¿Deberíamos poner otro tipo de contenido? ¿Qué tal una sección de novedades sobre quienes integran el consorcio?

🔼


3) Publicaciones

  • Data Paper de Tetrápodos

Grattarola F., Botto G., da Rosa I., Gobel N., González E., González J., Hernández D., Laufer G., Maneyro R., Martínez-Lanfranco J., Naya D., Rodales A., Ziegler L., Pincheira-Donoso D. (2019) Biodiversidata: An Open-Access Biodiversity Database for Uruguay. Biodiversity Data Journal 7: e36226.

El objetivo de este artículo fue llenar los vacíos de información sobre la biodiversidad del Uruguay mediante el desarrollo de la primera base de datos de acceso abierto de registros de vertebrados del país, resultado de una colaboración a gran escala con la participación de expertos y expertas que trabajan en toda la gama de diversidad taxonómica encontrada en el país. Como parte de la primera fase de Biodiversidata, se presentó una base de datos completa de registros de ocurrencia de tetrápodos nativos de Uruguay, con las últimas actualizaciones taxonómicas.

  • Manuscrito sobre Data-Sharing

Grattarola F. & D. Pincheira-Donoso. (2019) Data-Sharing en Uruguay, la Visión de los Colectores y Usuarios de Datos. Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay, 28(1):1-14

Este estudio explora la visión de los colectores y usuarios de datos analizando tanto las razones de la reticencia a compartirlos, como las motivaciones para hacerlo. Este trabajo resultó un insumo de gran importancia para la estrategia desarrollada en el marco de Biodiversidata a la hora de invitar a expertos/as, ya que nos enfocamos en uno de los mayores desafíos reconocidos por quienes investigan, el reconocimiento en tanto crédito académico por el trabajo y esfuerzo desarrollado para la colecta de datos.

  • Manuscrito sobre Hotspots de Tetrápodos

Grattarola F., Botto G., da Rosa I., Gobel N., González A., González E., González J., Hernández D., Laufer G., Mai P., Maneyro R., Martínez-Lanfranco J., Naya D., Rodales A., Ziegler L., Pincheira-Donoso D. Large-scale patterns of vertebrate biodiversity of Uruguay: are diversity hotspots real or fabricated? (in prep).

Nuestros análisis revelan que los hotspots de riqueza de especies, amenaza y endemismo no son espacialmente congruentes al analizar las clases de tetrápodos por separado o en combinación. Además, mostramos que la mayor parte de la superficie del país permanece sin estudiar, mientras que algunas áreas han sido muestreadas históricamente con mayor intensidad. También proporcionamos una línea de base extremadamente detallada para mejorar los esfuerzos de monitoreo de la biodiversidad en áreas que permanecen constantemente ignoradas.

🔼


4) Interacción con otras organizaciones

  • iNaturalist

En junio del 2019 decidimos explorar los datos provenientes de la ciencia ciudadana, en especial los generados a partir de la plataforma iNaturalist. Entramos en contacto con Carrie Seltzer, coordinadora de la Global Network, con el fin de trabajar para integrar a Uruguay en esta comunidad de ciencia ciudadana de nivel mundial, y mejorar la cantidad y calidad de los datos provenientes para nuestro país. A raíz de este vínculo, Florencia Grattarola fue invitada como delegada por Uruguay a la reunión Latinoamericana de iNaturalist realizada el 1ro de Noviembre en Mérida, México. Esta reunión tuvo por objetivos: i) compartir prioridades individuales hasta 2020 para identificar oportunidades de sinergia y colaboración, ii) mejorar las técnicas y recursos de construcción comunitaria y, iii) identificar formas de medir el impacto individual y colectivo. Planteamos para Uruguay la posibilidad de generar el nodo local de la plataforma en el marco de Biodiversidata. Asimismo, se marcó como objetivo mejorar la cantidad y calidad de los datos en la plataforma para nuestro país.

En este sentido, comenzamos por promover la herramienta a través de una nota: Ciencia ciudadana for export de Uruguay blog post. Presentamos una charla en la Conferencia Rufford-Uruguay presentación y otra en el Museo de Historia Natural Torres de la Llosa presentación. También, nos hicieron notas en prensa escrita (diario El País nota) y radio (Radio Uruguay entrevista).

Ver observaciones de Uruguay Ver observaciones de Uruguay

  • NatGeo - JULANA

Se presentó un proyecto a los fondos de Ciencia Ciudadana de National Geographic en asociación con la ONG de Educación Ambiental JULANA, con el objetivo de contribuir a mejorar el estado del conocimiento nacional de la biodiversidad a través de la participación ciudadana. La propuesta incluye la realización de eventos de observación, registro e identificación de flora y fauna que se localicen en áreas donde i) Falta de información sobre biodiversidad, ii) Existe una fuerte presencia de una ONG local.

🔼

Avatar
Biodiversidata
Uruguayan Consortium of Biodiversity Data

Related